Your search results

Idiomas, idiomas, idiomas… ¿cuántos, cuáles y cómo?

Publicado por admin el 27 marzo, 2019
| 0

APRENDER MÁS IDIOMAS…

Hablemos de la pregunta que se hacen muchos padres. ¿Qué idiomas “debería” aprender mi hij@? Bueno, aquí la respuesta está en las necesidades e intereses de tu hij@. Damos por sentado que el inglés es la primera lengua extranjera que deben aprender. Y aquí sí digo “deben” de forma directa. Porque cualquier formación hoy en día requiere un nivel intermedio de inglés. La lengua inglesa te lleva a TODAS partes. Esta es una de las razones por las que muchos ingleses no aprenden otra lengua, porque pueden ir a todas partes con la suya. Muy mal, por cierto… porque un idioma no solo te hace viajar sino que también te abre la mente para entender otra cultura y forma de pensar. Pero, volviendo a donde vamos, hay que aprender inglés sí o sí… no hay otra. ¿Se consigue esto aprendiendo inglés solo en el colegio? Mi respuesta es firme: NO.

Aunque hay diferentes tipos de colegio. Bilingües públicos, privados, plurilingües, internacionales, etc. Mi respuesta sigue siendo: NO.

Y ¿Por qué soy tan contundente en mi respuesta? Porque, aunque el colegio puede sentar las bases de la adquisición de una lengua extranjera (y esto depende de sobre qué tipo de colegio “bilingüe” o “internacional” estemos hablando), no es el medio natural para aprender un idioma y su cultura. Para esto, hay que salir a otros países y vivirlo, ponerlo en práctica, y así ampliar el proceso de adquisición.

La segunda lengua extranjera vendrá impuesta por las opciones que nos dé el colegio de nuestros hijos. Lo común es que sea el francés, aunque no veo lo práctico que esto pueda ser para muchos. Lo ideal sería que en todos los colegios se dieran opciones, pero no es el caso en la mayoría. Aquí lo más práctico sería seguir la opción que nos den en el colegio e ir viendo si sus intereses sobre lo que quiera hacer en un futuro van encajando con seguir estudiando esa lengua u otra. Me explico: Si nuestro hij@ empieza a decantarse por la tecnología y la ingeniería, podríamos elegir el alemán o el chino mandarín. Si empiezan a tener interés en la diplomacia y las relaciones internacionales, el francés sería de ayuda. Si su interés es más hacia la cultura oriental, quizás por estar relacionado con las artes marciales que estén practicando como hobby, pues ¿por qué no probar con algunas clases de japonés o coreano para ver si les gusta? En fin, las opciones aquí también son infinitas, porque cada lengua nos abre la puerta a un mundo diferente.

Si bien el chino mandarín es una lengua que está cogiendo fuerza por la relevancia de China en el comercio exterior, no es un idioma fácil de aprender, mucho menos si no se entiende la cultura. Esta sería muy buena opción si nuestro hij@ tiene facilidad para aprender idiomas, si tiene interés en el mundo oriental, los negocios, las relaciones internacionales… Es un idioma y cultura que nos puede abrir muchas puertas.

He vivido 5 años en Asia. 2 de ellos en Shanghái (China). No tenía ni idea de hablar Mandarín antes de esta experiencia. Fui como profesora de español e inglés. Hablando inglés ya puedes manejarte para vivir en Shanghái. Aún así, mi interés y pasión por aprender idiomas (despertado desde bien pequeña por mis padres y saliendo fuera a estudiar desde los 12 años), me llevó a aprender Mandarín desde mi llegada. Estuve meses yendo a una escuela con clases diarias. Luego me dediqué a aprenderlo de compañeros de trabajo, de escucharlo por la calle, televisión, etc. Si no hubiese aprendido Mandarín, no habríamos llegado a entender la cultura como creo que lo hicimos. Llegamos haciendo trekking a partes remotas de la China rural, donde familias locales nos acogieron, dándonos alojamiento y comida y pudiendo comunicarnos con ellos, con risas incluidas. Mi nivel de Mandarín es básico, pero sigue resonando en mi cabeza…

Aconsejo que si ves en tu hij@ este interés y facilidad por aprender otros idiomas, le animes a unirse a talleres o clubs de escuelas o casas culturales de otros países para tener una primera toma de contacto. Si hay interés y ganas, se pueden hacer cursos en China desde los 16 años. Hay programas muy completos de lengua y cultura en Pekín, Shanghái, Kunming… y también programas de au-pair para que puedan trabajar cuando ya tengan la mayoría de edad mientras aprendan el idioma. También hay diversos programas de prácticas en empresas en países como China, Rusia, Japón, Corea, Tailandia, Malasia… para aquellos estudiantes que quieran profundizar en su formación en otro país y en otro idioma. Observa los gustos y habilidades de tus hijos para poder ir guiándoles y apoyándoles a aprender los idiomas que sean más prácticos para su futuro.

Written & Published by: Marta Marland 

Asesoramiento Personalizado Estudios Internacionales 

@mrcbroad 

@mrctranslators 

Etiquetas: , , , , , , , , ,



  • Encuentra tu Escuela

  • Recibe nuestra Guía Gratuita para padres “Consejos imprescindibles para enviar a mis hijos a estudiar al extranjero”